ejercicio nº21

Título original:granujas de medio pelo

  • Año:2000
  • Duración:95 min
  • País:EEUU
  • Director:woody allen
  • Guión:woody allen
  • Fotografía:zhao fei
  • Música:varios
  • Reparto:woody allen , tracey ullman, hugh grant, michael rapaport, tony darrow...
  • Productora:dreamworks
  • Género: comedia
2 Sinopsis.
Tras salir de la cárcel, Ray Winkler se gana la vida como lavaplatos. Harto de este trabajo, se le ocurre una brillante idea: abrir una tienda de galletas, contigua a un banco, con la ayuda de su mujer y un par de rateros de poca monta. Mientras su mujer atiende el negocio, él y sus socios excavan un túnel que conduce al interior del banco. Pronto se harán ricos, pero no exactamente como habían pensado.
3.Análisis argumental.
  * Estructura. lineal
  • Puntos de giro.apertura de la tienda,fiesta,bacarrota, collar falso
  • Temas que trata.amor, dinero,delitos
  • Trama principal o argumento.'Granujas de medio pelo' empieza como una comedia criminal en la que el propio Allen interpreta a Ray, un ratero de poca monta que pretende desvalijar un banco cavando un túnel desde el local de al lado; pero, cuando el plan fracasa y, en cambio, el negocio tapadera de venta de galletas demuestra un éxito extraordinario, la propia película se quiebra y muta a comedia de sociedad, con Ray y su mujer Frenchy (Tracey Ullman, dando un recital verdaderamente soberbio) en un desopilante papel de peces fuera del agua como nuevos ricos atrapados en la alta sociedad de la ciudad. Es ahí donde la pluma del genial neoyorquino recupera la acidez sarcástica de sus mejores trabajos y empieza a disparar con saña y sin cuartel contra el escaparatismo intelectual y la amoralidad estructural de las clases altas.
  • Trama profunda o conflictos internos.saber en quien poder confiar y no dejarse llevar por el dinero

4.Análisis técnico.

  • Tipo de montaje.lineal
  • Ritmo.normal
  • Tipo de fotografía.diferentes tipos de planos segun la escena
5.Análisis connotativo o crítico

Comedia desternillante. Nos presenta a un matrimonio de lo más cutre pero simpático; el marido tiene un plan descabellado que piensa llevar a cabo con unos cómplices que no tienen mucho de gángsters y sí de catetos de pueblo (uno de los secundarios sale también en Poderosa Afrodita).

Las cosas se tuercen hacia otro lado, de modo que las fuerzas del universo, el destino o la casualidad, hacen que lo que empezó de una manera, acabe de otra diametralmente opuesta. Pero los personajes, el matrimonio especialmente, no están preparados para tal giro de los acontecimientos y todo se convierte en una especie de parodia de nuevos ricos con situaciones muy cómicas y bien elaboradas.

En mi opinión, lo mejor de la película es asistir con sorpresa a el encadenamiento de sucesos inesperados pero bien hilvanados; en ningún momento hay sensación de absurdo, aunque pasen cosas absurdas.